logo

Copyright ©2018 Centro De Ojos Banfield.

Día Mundial Sin Tabaco

En la Argentina hoy fuma 1 de cada 4 personas. Según la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 10 muertes en el mundo está asociada al tabaco, y existen hoy más de mil millones de fumadores.

La OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco desde 1987, promoviendo la difusión de los riesgos que conlleva el tabaquismo y el fomento de políticas eficaces para reducir su consumo. Hoy en día varios de sus peligros son de conocimiento público; sin embargo, no muchas personas saben que su visión también puede verse comprometida en el hábito de fumar.

¿Sabía que un fumador habitual puede sufrir pérdida de visión hasta cinco años antes que una persona no fumadora? Las sustancias tóxicas que el tabaco libera en la sangre aceleran el envejecimiento celular, y al llegar a los ojos a través del sistema circulatorio potencian las enfermedades relacionadas con el paso de los años, como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad.

Fumadores pasivos
La posibilidad de sufrir daños en la visión también se extiende -en menor medida- a los fumadores pasivos, es decir, a aquellos que aún sin fumar están expuestos al humo de los cigarrillos. Este humo puede provocar picor e irritación ocular, e incluso infecciones que podrían derivar en conjuntivitis, úlceras o lesiones corneales.

Según la OMS, casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.

¿Entonces?
El tabaquismo un factor de riesgo para multitud de afecciones y está en nuestra mano llevar una vida saludable cuidar nuestra salud y la de todos los que nos rodean. Se trata de uno de los pocos factores de riesgo que son 100% evitables, ya que depende por completo de la voluntad del paciente.