logo

Copyright ©2018 Centro De Ojos Banfield.

Día Nacional de la Donación de Órganos

Para muchas personas, un trasplante de córnea significa la diferencia entre visión y ceguera. Es una intervención necesaria e importante, y para llevarla a cabo solo una condición es ineludible: la existencia de un donante.

El INCUCAI estableció en 1997 el 30 de mayo como el Día Nacional de la Donación de Órganos, con el fin de crear conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos. En el marco de este día, el Centro de Ojos Banfield resalta especialmente la relevancia de la donación de córneas en tratamientos para la recuperación de la visión.

La córnea es el tejido transparente que se encuentra delante del iris, en la parte frontal del ojo. Cuando la córnea ha sido afectada de tal manera que perjudica la calidad de vida del paciente, es probable que se indique un trasplante, donde se reemplaza la córnea dañada por el tejido sano de un donante. El primer trasplante de este tipo se realizó en la Argentina hace ya 90 años, desde entonces mejorando ostensiblemente la visión y la calidad de vida de las personas trasplantadas.

Casi 3000 personas se encuentran hoy en lista de espera para córneas. Muchos pacientes esperan durante meses antes de dar con una córnea apta para el trasplante.

Es importante que se sepa que:
• Todo fallecido puede ser donante de córneas.
• No deben haber transcurrido más de seis horas desde la muerte del donante.
• Un defecto refractivo o una cirugía ya realizada no necesariamente impiden que la córnea sea apta para la donación.

CÓMO AYUDAR
Usted puede manifestar su voluntad de donación de órganos y tejidos ingresando a https://sintra.incucai.gov.ar/donarweb/, llamando a la línea gratuita 0800 555 4628 o asentándolo en el momento de tramitar su DNI en los Registros Civiles.