logo

Copyright ©2018 Centro De Ojos Banfield.

¿Por qué es tan importante realizarse exámenes de fondo de ojos?

El fondo de ojos es el estudio más rutinario que indican los oftalmólogos. Para muchos, sólo significa una visita al médico y algunas molestias visuales después de aplicadas las características gotas; sin embargo, algo tan simple puede servir para identificar a tiempo importantes trastornos de la vista.

Una técnica simple
El fondo de ojos se realiza de forma muy sencilla y no tiene efectos secundarios importantes. El paciente debe aplicarse unas gotas que dilatan ampliamente las pupilas y esperar a que hagan efecto. Una vez pasados unos minutos, el especialista procede a observar con un oftalmoscopio (que puede ser directo o indirecto) la región posterior del ojo, donde se encuentran importantes estructuras como el nervio óptico, la retina y los vasos que irrigan toda la zona.
Centro de Ojos Banfield recomienda realizar este estudio una vez por año, que es la frecuencia con la que debería visitar a un oftalmólogo una persona con algún tipo de problema visual.

La importancia para el diagnóstico
A través de esta técnica, los oftalmólogos pueden observar diferentes lesiones o patologías en la zona más importante del ojo. En ella confluyen vasos sanguíneos, la retina y el nervio óptico, tres elementos esenciales no sólo para la visión, sino también como estructuras cuyas alteraciones pueden ser determinantes para diagnosticar enfermedades de distinta gravedad.
Algunos de los trastornos que pueden encontrarse al observar el fondo del ojo son tumores, hipertensión, diabetes, desprendimiento o maculopatías en la retina y glaucoma, que es el aumento de la presión intraocular. Estas enfermedades no sólo pueden llevar a la pérdida de la visión; muchas veces un diagnóstico precoz sirve para prevenir la aparición de síntomas más graves y comenzar a tratarlas tempranamente.

Compartir