logo

Copyright ©2018 Centro De Ojos Banfield.

¿QUÉ ES EL OJO SECO?

Si usted está percibiendo ardor o picazón en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo constante o una sensación de cuerpo extraño, podría estar padeciendo de ojo seco.

Esta patología es ocasionada por una alteración en la producción de las lágrimas, que puede verse comprometida por distintos factores. Dada esta alteración, se produce una inflamación de la superficie ocular, molestias, problemas visuales y, en casos más severos, incluso úlceras corneales.

Las causas más frecuentes del ojo seco son:
• Envejecimiento.
• Factores ambientales como la exposición a un clima seco y con mucho viento.
• Cambios hormonales, como los asociados con la menopausia: esto explica por qué las mujeres son las más afectadas por la condición de ojo seco.
• Uso de computadoras o lentes de contacto.
• Algunos medicamentos.
• Alteraciones en el parpadeo.

ojo seco

Los factores de riesgo son diversos: exposición a la computadora, corrientes de aire seco producidas por el aire acondicionado, humo de tabaco, rayos UV, edad avanzada, contaminación ambiental, viajes en avión, clima seco, cirugías láser, diabetes, infecciones oculares, cambios hormonales y enfermedades autoinmunes. Si bien unos pocos pueden prevenirse, la gran mayoría se compone de circunstancias difícilmente evitables: es por esto que el 30% de la población padece de ojo seco, y lo sufre casi el 100% de las personas en edad avanzada.

Para tratar esta condición generalmente se utilizan gotas lubricantes, aunque en ocasiones se pueden acompañar con otros tratamientos tópicos, como antiinflamatorios, antibióticos o medicamentos sistémicos. Recuerde que la falta de tratamiento o un tratamiento incorrecto pueden producir lesiones graves en la córnea y la conjuntiva.

Los exámenes visuales periódicos son de gran importancia para detectar y controlar el ojo seco en forma precoz. Si usted cree que podría estar sufriendo de ojo seco o tiene algún factor de riesgo, acérquese a su médico oftalmólogo: solo así será posible el correcto diagnóstico y posterior tratamiento de su condición.