logo

Copyright ©2018 Centro De Ojos Banfield.

10 consejos para cuidar su visión

El Centro de Ojos Banfield le acerca 10 consejos que usted puede poner en práctica en el día a día para un mejor cuidado de su salud visual.

Realizarse exámenes periódicos
Este será el mejor consejo que podamos darle. Muchos de los problemas relacionados con la visión no presentan síntomas u otros signos evidentes, por lo que pueden pasar desapercibidos. En la Argentina, un 80% de los casos de pérdida de la visión puede prevenirse con un chequeo anual de la visión. Por eso es indispensable que tomemos un rol activo en el cuidado de nuestros ojos, y nos sometamos periódicamente a exámenes de la vista.

Proteger los ojos del sol
La radiación ultravioleta está presente los 365 días, por ello es necesario proteger los ojos durante todo el año, incluso en días nublados. Utilice gafas con filtro adecuado para radiaciones ultravioletas. El exceso de exposición al sol puede dañar la retina y acelerar la aparición de ciertas patologías oculares como cataratas, pterigion, etc.

Llevar una alimentación adecuada
No sólo las zanahorias son buenas para los ojos. La palta y el morrón tienen propiedades que los hacen ideales para proteger la retina. Las almendras favorecen el retraso de afecciones oculares, mientras que la lima protege el cristalino contra la opacidad que origina las cataratas. El huevo es una fuente de vitamina A, rica en luteína y zeantina, ambas con propiedades más que beneficiosas para la vista. Es importante incorporar a la dieta frutas y verduras, ya que aportan antioxidantes que el cuerpo no es capaz de generar por sí mismo.

Descansar apropiadamente
Durante la noche se produce una regeneración de las células epiteliales que revisten la cara anterior del ojo. El exceso de trabajo y la falta de sueño pueden aumentar la fatiga ocular.

Educar a los más pequeños
Los adultos son responsables de informar a los menores sobre la importancia de cuidar sus ojos. Es importante enseñarles sobre la anatomía del ojo, los peligros de la radiación UV y cómo pueden contribuir a mantener sus ojos saludables.

Mantener una buena iluminación en el lugar de trabajo
La iluminación es vital para evitar el estrés ocular, por ello es recomendable iluminar las habitaciones un 50% por debajo del nivel de luminosidad de la pantalla del ordenador, así como evitar mirar la televisión a oscuras y asegurarse de que la luz no se refleje en la pantalla.

Mantener la superficie ocular hidratada
La superficie ocular se mantiene transparente gracias a la lubricación de la película lagrimal. Al parpadear recubrimos el ojo con dicha película. Cuando fijamos la vista sea en la computadora, la televisión o en un libro, solemos reducir la frecuencia del parpadeo. Esto causa sequedad ocular, y puede generar molestias como enrojecimiento, dolor y lagrimeo por reflejo. Para evitarlas es aconsejable el uso de lágrimas artificiales.

No frotarse los ojos
Ante una contaminación ocular por algún cuerpo extraño o sustancia química, es aconsejable lavarse inmediatamente con agua limpia en abundancia, y si la molestia no se detiene, acudir al oftalmólogo. El hábito de frotarse los ojos puede generar infecciones o incluso micro-traumatismos que dañan progresivamente la superficie de la córnea.

Relajar la vista periódicamente
Los masajes con presión leve sobre los ojos o alrededor de ellos pueden ser útiles para rebajar la tensión que se acumula en los ojos y la superficie circundante. También puede aliviar la fatiga visual mediante la práctica de ejercicios de cambio de enfoque o de relajación muscular.

Evitar esfuerzos visuales innecesarios
No llevar la corrección óptica adecuada obliga a nuestro ojo a un esfuerzo extra que es perjudicial.