logo

Copyright ©2018 Centro De Ojos Banfield.

Patologías

Infórmese sobre las patologías oculares más frecuentes.

ambliopia
AMBLIOPÍA

Es la pérdida de la capacidad para ver claramente a través de un ojo. También se denomina "ojo perezoso". Es la causa más común de problemas de visión en los niños que generalmente se debe a problemas refractivos. El oftalmólogo buscará diagnosticar y corregir, primeramente, la causa de la ambliopía; después tratará la ambliopía con la ayuda del niño quien deberá esforzarse en usar su ojo “vago”. Esto se logra cubriendo con un parche el ojo con buena visión durante el día, y en determinados horarios, por semanas o meses. El resultado del tratamiento dependerá de la severidad de la ambliopía y de la edad del niño al momento de la detección por eso es muy importante hacer visitas con el oftalmólogo desde temprana edad.

Compartir
astigmatismo
ASTIGMATISMO

Es un problema en la curvatura de la córnea que en lugar de ser redonda es ligeramente ovalada. Así se impide el enfoque claro de los objetos tanto cercanos como lejanos. Se corrige inicialmente con anteojos y/o lentes de contacto. Otra opción es la cirugía, que se puede realizar con láser o con lente intraocular dependiendo de las características de la córnea. Son cirugías que duran entre 8 y 15 minutos, y el paciente generalmente al día siguiente deja de depender de los anteojos.








Compartir
catarata
CATARATA

La catarata es una de las alteraciones oculares más frecuentes. En condiciones normales el cristalino, que es la lente natural en el interior del ojo, al ser transparente y deja pasar los rayos de luz enfocándolos en la retina para conseguir una imagen nítida, permitiéndonos enfocar los objetos próximos y lejanos. La catarata es la opacificación del cristalino, lo que impide el correcto paso de los rayos de luz al interior del ojo dando lugar a una imagen borrosa y perdida de la agudeza visual.







Compartir
desprendimineto retina
DESPRENDIMIENTO DE RETINA

Cuando la retina se separa de la capa que la nutre –la coroides- empieza a flotar en el humor vítreo y deja de funcionar. Si no se trata a tiempo, esta enfermedad puede conducir a un deterioro importante e incluso a una pérdida completa de visión. Esta afección puede aparecer en personas de cualquier edad, aunque generalmente ocurre en adultos mayores de 30 años.











Compartir
estrabismo
ESTRABISMO

Consiste en la desviación de uno o ambos ojos, es una causa común de la ambliopía.

















Compartir
edema macular
EDEMA MACULAR

Consiste en un cúmulo anómalo de líquido que da lugar a un engrosamiento del espacio intra y extracelular de la mácula por una alteración en la permeabilidad de los capilares que la irrigan. El paciente percibe deformación y falta de nitidez de las imágenes.












Compartir
glaucoma
GLAUCOMA

El glaucoma se define como una enfermedad crónica de evolución lenta pero progresiva del nervio óptico, que dejada a su libre evolución lleva a la ceguera. Es irreversible y de causa multifactorial, pero desafortunadamente el factor de riesgo más importante y únicamente modificable, es la presión intraocular (PIO). La importancia de esta enfermedad se pone de manifiesto en cuanto supone la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.





Compartir
hipermetropia
HIPERMETROPÍA

La imagen se enfoca detrás de la retina y no directamente sobre ella, a diferencia de lo que ocurre en un paciente emétrope (sin graduación). Este fenómeno se debe, bien a que el ojo del paciente hipermétrope es más corto de lo habitual, o bien a que la potencia óptica de su cristalino y/o de su córnea es menor de lo normal. Se corrige inicialmente con anteojos y/o lentes de contacto. Otra opción es la cirugía, que se puede realizar con láser o con lente intraocular dependiendo de las características de la córnea. Son cirugías que duran entre 8 y 15 minutos, y el paciente generalmente al día siguiente deja de depender de los anteojos.

Compartir
maculopatia
MACULOPATIA

Es una enfermedad que afecta la mácula, la parte central de la retina, generando pérdida de la visión central. La mácula tiene un tamaño un poco mayor que una cabeza de alfiler. Allí se concentran un tipo de células denominadas conos que permiten distinguir los detalles finos, leer y percibir los colores. Si bien no conduce a la ceguera absoluta, la maculopatía, produce severa incapacidad para la lectura o para ver nítidamente los objetos. Puede ser seca y de lenta evolución o húmeda con un deterioro rápido y profundo de la vista.


Compartir
miopia
MIOPÍA

Es un defecto de refracción o error en el enfoque visual. Las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión de lejos. Generalmente el ojo miope es más largo que un ojo emétrope y son más proclives al Desprendimiento de Retina. Se corrige inicialmente con anteojos y/o lentes de contacto. Otra opción es la cirugía, que se puede realizar con láser o con lente intraocular dependiendo de las características de la córnea. Son cirugías que duran entre 8 y 15 minutos, y el paciente generalmente al día siguiente deja de depender de los anteojos.

Compartir
ojo seco
OJO SECO

Cuando la producción de lágrimas es escasa o sus componentes no son los ideales, el film lagrimal (una película delicada que cubre la superficie externa del ojo) se deteriora y entonces no lubrica la cornea como se debe y se acompaña de molestias y escozor.










Compartir
presbicia
PRESBICIA

Es una de las afecciones visuales más comunes que afecta a todas las personas arriba de los 40 años de edad dificultando la lectura ya que el objeto a leer debe alejarse. Se compensa con anteojos. Algunas cirugías mejoran el problema.











Compartir
queratocono
QUERATOCONO

A diferencia de la forma normal redonda de la córnea, el queratocono presenta una forma cónica que distorsiona la visión severamente. Es una afección progresiva pero tratable.










Compartir
retinopatia diabetica
RETINOPATÍA DIABÉTICA

Es una enfermedad que afecta únicamente a las personas que sufren de diabetes, debido a que sus desequilibrios de azúcar afectan especialmente a los vasos que irrigan la retina, produciendo la retinopatía diabética. Los riesgos de esta enfermedad aumentan con el tiempo de desarrollo de la diabetes, alrededor del 80 por ciento de las personas que llevan más de 15 años de tener diabetes presentan algún tipo de daño en los vasos de la retina y si no se trata a tiempo o adecuadamente, puede llegar a provocar ceguera.

Compartir
retinopatia prematuro
RETINOPATÍA DEL PREMATURO

Afecta las venas y arterias del interior del ojo en el bebé nacido antes de termino. De no ser tratado puede conducir al deterioro visual del niño.










Compartir
retinosis pigmentaria
RETINOSIS PIGMENTARIA

Procesos degenerativo de las celular de las retina que aparece de manera silenciosa y lenta. La edad de aparición es muy variada desarrollándose normalmente entre los 25-40 años. Es una enfermedad genética aunque en el 50% de los casos no se pueden detectar antecedentes familiares (mutaciones).






Compartir